Las características del cerdo ibérico
Esta raza tiene la capacidad de infiltrar el ácido oleico en las masas musculares que permite obtener un jamón ibérico con su particular aroma y sabor.

Con una genética singular, el cerdo ibérico es una raza única

El origen del cerdo ibérico se remonta a épocas como el neolítico y la elaboración del jamón del cerdo ibérico data más de 2000 años. Esta raza tiene la capacidad de infiltrar el ácido oleico en las masas musculares que permite obtener un jamón ibérico con un particular aroma y sabor .

Las características del cerdo ibérico se distinguen de otras razas de porcino:

  • Es un cerdo de tamaño medio, de piel pigmentada con variaciones desde el negro intenso hasta el rubio o retinto.
  • Posee poco pelo más bien escaso o total ausencia como en la variedad lampiña.
  • Tiene una musculatura bien desarrollada en espalda, dorso y jamones debido al pastoreo que realiza durante su vida en las dehesas.
  • Sus extremidades son finas, resistentes y con pezuñas de coloración oscura y uniforme, exceptuando en una variedad (torbiscal) donde puede presentar ligera pigmentación y rayas blanquecinas.
  • Su característica genética más destacable permite almacenar grandes depósitos lípidos mediante un mecanismo biológico dando lugar a infiltración de grasa en las masas musculares que proporciona a la carne una textura, aroma y sabor incomparable.

el cerdo iberico

En resumen, las características del cerdo ibérico son singulares y se diferencian de otras razas de cerdos. Cuanto más pura la raza y cuanto mejor la alimentación del animal - alimentarse de bellotas viviendo en su habitat natural, en las dehesas - más acentuada será la infiltración de grasa en la masa muscular y más alta la calidad del jamón.

5J, Arturo Sánchez, Señorio de Montanera, entre otros varios fabricantes, son ejemplos de marcas que elaboran jamones de cerdos ibéricos. Algunas de estas marcas únicamente sacrifican cerdos ibéricos PUROS, criados en libertad y que se alimentan exclusivamente de bellotas cómo es el caso de 5J.

Para saber si el jamón es un jamón ibérico no es suficiente mirar la pezuña negra como hemos hablado en nuestra publicación la verdad sobre el jamón pata negra. Si queremos saber si es un jamón ibérico de bellota es necesario conocer el origen, el fabricante, y la tradición del mismo en la elaboración de esta joya gastronómica.

Si quieres asegurar que es un jamón ibérico de bellota, o eres un experto, o mejor comprarlo en una tienda que conozca el producto y que trabaje con fabricantes que puedan avalar la calidad.


Facebook
Twitter

Vota:

Resultados
voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok
4 votos


Comentarios